Murcia

Murcia
Panorámica de la ciudad de Murcia en el primer tercio del siglo XX / Archivo Histórico Municipal de Murcia

sábado, 1 de noviembre de 2014

La ciudad que amamos y queremos construir


      Una alternativa  ciudadana y política para la ciudad de Murcia

El municipio de Murcia está sufriendo intensamente el azote de una crisis producida por unos dirigentes políticos, por unos banqueros y grandes empresarios más preocupados en sus intereses personales y en el mantenimiento de sus redes clientelares que en la solución de los problemas de las vecinas y vecinos.

En nuestro Ayuntamiento gobierna un partido inmerso en la corrupción, incapaz de dar solución a servicios básicos de la ciudad como el transporte público, la desaparición de la huerta o la integración del ferrocarril en la ciudad, entre otros. Los derechos fundamentales como el agua y la vivienda tampoco están siendo garantizados.

Ante estos intereses ajenos a la ciudadanía y este modelo de ciudad agotado, personas de todo el municipio estamos trabajando en la calle, con los vecinos de los barrios y pedanías, por otro modelo de ciudad, construido por y para la ciudadanía. Agrupados en asociaciones, colectivos o plataformas respondemos a estos desmanes denunciando y proponiendo soluciones para construir así la Murcia que queremos.

Creemos que estos colectivos y la ciudadanía de Murcia indignada, al ver como la ciudad y los derechos se deterioran a marchas forzadas, deben dar un paso en las elecciones municipales de 2015 y construir juntos un espacio de confluencia de unidad popular. Un espacio ciudadano que represente a la mayoría social y que ofrezca una alternativa real para una ciudad justa, solidaria y sostenible, condenando al ostracismo a todos aquellos culpables de la crisis y convirtiendo al Ayuntamiento en un centro de defensa ciudadana más frente al modelo especulativo y corrupto.

    Es por todo esto, que ante la situación en la que se encuentra nuestra ciudad animamos a las vecinas y vecinos, a los colectivos sociales y partidos políticos no responsables de las crisis, a que realicen una reflexión pública respecto a la necesidad de crear un espacio de confluencia ciudadana que se muestre como alternativa en las elecciones municipales de mayo de 2015.

    Si esta reflexión recibe un amplio apoyo, se convocará una asamblea ciudadana organizada por personas de movimientos sociales y vecinales. De esta asamblea debería salir el compromiso de unas elecciones primarias, abiertas y masivas, quedando las candidatas y candidatos bajo control ciudadano. Todo el proceso se ha de realizar bajo los principios de la democracia real y participativa y con la máxima transparencia.

Las personas abajo firmantes estamos de acuerdo en la necesidad de la construcción de dicho espacio de confluencia ciudadana y por ello animamos a, que una vez realizada la reflexión, ya sea a nivel individual como colectivo, muestres abiertamente el apoyo al mismo.

 Es hora de recuperar el municipio para la ciudadanía. Es hora de regenerar la vida política. Es hora de que el Ayuntamiento vuelva a estar gestionado en manos de la ciudadanía y no de los intereses particulares. Es hora de recuperar la democracia y la participación vecinal. Es hora de recuperar Murcia.

Firmantes iniciales:

Miguel Ángel Alejo Caparros
socio A. de vecinos Los Garres
Toni Carrasco
activista
Mercedes Carrillo Martínez
periodista
Joaquín Contreras Rivera
miembro Plataforma Pro-Soterrramiento
Juan Crespo
socio de Murcia en Bici
Jorge Estebaranz
socio A. Vecinos Santiago el Mayor
Antonio Manuel Fernández Paredes
miembro AIDMUR
Rubén Frutos
socio de A. Vecinos Beniaján
Isabel Haro
vecina y activista del barrio de la Paz
Elisa Hernández
ciudadana
José Luis López Lillo
yayoflauta de STERM-La Intersindical
Julia López Martínez
ciudadana
Julia Martínez
Activista ambiental
Conchi Meseguer Molina
socia cofundadora Ateneo Los Pájaros
Alicia Morales
socia A. Vecinos de Vistabella.
Jose Antonio Moreno Micol
Activista por la defensa de la huerta murciana
Mara Rivera Luzón
redactora periódico digital
Mamen Ruiz López
activista de la PAH
Joaquín Sánchez
sacerdote
Anastasio Sánchez Coll
miembro Asamblea Dignidad Costera Sur
Sivestre Serna López
socio A. Vecinos Los Garres
Merche Soler
socia A. Vecinos de Puente Tocinos
Loli Tornel
socia Centro Popular de la mujer María Tornel
Nicolás Torrano Fernández
socio fundador Ateneo huertano Los Pajaros


3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, esto lo cambiamos nosotras, ciudadanía democrática, ideas que deberían haber sido las primeras y que hoy tenemos que ir pidiendo sean reconocidas como bases para la constitución de una sociedad más acorde con los tiempos y, sobre todo, con las personas.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tengo confianza en el proyecto y en las personas que lo firman.

      Eliminar